Cuando el carnet por puntos sea una realidad, los conductores que cometan infracciones perderán parte de sus créditos en función de la gravedad de las faltas. Y además, como sucede ahora, pagarán las multas o cumplirán con las sanciones administrativas (retirada temporal del permiso) previstas en la ley.

Es decir, si un conductor es cazado sin el cinturón de seguridad --una falta que cuando esté aprobada la norma pasará de leve a grave-- perderá 2 puntos de los 12 iniciales, pero eso no le eximirá de afrontar una multa de entre 92 y 301 euros y una posible suspensión del carnet de hasta tres meses.

LA APROBACION Así se refleja en el anteproyecto para reformar la ley de tráfico que ayer estudió el Consejo de Ministros y que tendrá que ser ratificado por ese mismo organismo una vez que finalicen los trámites de consulta a diversas instituciones. Entonces, el texto será remitido al Parlamento, donde se aprobará definitivamente. Según las previsiones del titular de Interior, José Antonio Alonso, el carnet por puntos entrará en vigor el próximo verano.

El nuevo sistema ofrecerá a los conductores un crédito de 12 puntos (8 en el caso de que tengan menos de tres años de experiencia). Estos se irán perdiendo a medida que el conductor cometa infracciones graves. Cuando se hayan perdido los 12 puntos, el carnet será revocado. El conductor deberá entonces esperar seis meses para volver a examinarse, pero antes deberá hacer un curso de sensibilización de treinta horas.

El nuevo sistema no sólo castiga sino que también premia. Si un conductor, por ejemplo, comete un exceso muy grave de velocidad y se queda con 6 puntos podrá recuperar el resto

--hasta llegar a los 12 iniciales-- si no comete ninguna infracción en los tres años siguientes.

La pérdida de puntos no afectará a los conductores con carnet español que infrinjan la normativa en otro país. En esos casos, el automovilista será multado en función de las leyes del estado en el que se encuentre, pero en ningún caso perderá puntos de su carnet, según detalló ayer el ministro de Interior.

De igual manera, los turistas extranjeros que sean sancionados en España recibirán la multa administrativa, pero eso no supondrá pérdidas de puntos, aunque en sus países exista este tipo de permiso.

EN UN DIA El ministro también dejó claro que el carnet podrá ser revocado en un mismo día. Sería el caso, por ejemplo, de un automovilista que fuera a 180 kilómetros por hora en una autopista (sanción de 6 puntos) y, además, superara la tasa de alcohol en más de 0,75 miligramos por litro de aire expirado (otros 6 puntos menos).

El ministro subrayó que el objetivo de la reforma de la ley de seguridad vial es "reeducar y cambiar la mentalidad de los conductores". Y ofreció un dato: el año pasado fallecieron en las carreteras 5.399 personas.

Además, la normativa ofrece una clara apuesta por el transporte público. Los conductores que paren o aparquen en el carril destinado a buses y taxis perderán dos puntos.