+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENCUESTA DE TRAFICO

El nuevo carnet por puntos tiene el apoyo del 72% de españoles

Casi la mitad creen que los puntos no reducirán los muertos.

 

El nuevo carnet por puntos tiene el apoyo del 72% de españoles -

OLGA PEREDAOLGA PEREDA 09/08/2006

Casi tres de cada cuatro españoles (72%) aprueban la implantación del carnet por puntos, según una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) la última semana de junio, justo antes de que entrara en vigor el nuevo sistema. Sin embargo, el estudio --para el que se han entrevistado a 2.000 mayores de 16 años en toda España-- refleja que la mitad de los encuestados opina que la nueva legislación no le resultará nada perjudicial mientras que un porcentaje nada desdeñable, el 23%, cree lo contrario.

No es la primera vez que el carnet por puntos cuenta con el beneplácito de las encuestas. En enero, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya constató que al 71% de los españoles les parecía "bien o muy bien" el nuevo sistema.

A pesar del espaldarazo, la encuesta de la Dirección General de Tráfico --hecha pública ayer-- deja claro que cuatro de cada diez españoles consideran que la política de seguridad vial del Gobierno no contribuirá a reducir la mortalidad en las vías, que cada año se cobran la vida de más de 5.000 personas.

OTRAS VALORACIONES También se muestran muy estrictos con ciertas conductas, como la de superar en más del doble los límites de alcohol o conducir sin permiso. Ambas infracciones, en su opinión, deberían ser "delito". De hecho, lo serán en el nuevo Código Penal.

Sin embargo, son mucho más complacientes con la velocidad. Por ejemplo, casi la mitad opinan que no debería ser delito ir a más de 190 km/h en autopistas y autovías o a más de 90 km/h en la ciudad. El futuro Código Penal sí tiene previsto castigar el primer comportamiento, aunque en el segundo aumentará el límite a 100 km/h.

Respecto a los controles policiales, la mayoría de españoles son partidarios de aumentar las pruebas de alcoholemia, así como de instalar radares móviles.

Por último, los encuestados aseguran que los conductores han cambiado sus malos hábitos al frente del volante en los últimos tiempos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España