+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA EPIDEMIA

Nuevo caso de coronavirus en México mientras la OMS estudia declarar emergencia

China tiene ya 17 muertos por el patógeno, que se ha extendido a EEUU, Tailandia, Japón y Corea del Sur

 

Japón en alerta por posibles nuevos casos de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus. - EFE

AGENCIAS
22/01/2020

El Gobierno de México estudia si un enfermo detectado este martes con infección respiratoria es el primer caso nacional del nuevo coronavirus originario de China.

El aviso fue lanzado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) a todas las unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del territorio mexicano, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera son ya de 444, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

Las autoridades de Hubei, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), han elevado este miércoles el número de muertes por la enfermedad a 17, informa la televisión estatal china CCTV.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

REUNIÓN DE LA OMS

Este miércoles, un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas está estudiando si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

La declaración de emergencia internacional sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades y conlleva restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

OTRAS ALERTAS

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).