La psicosis por la neumonía asiática está de vuelta. Singapur confirmó ayer un posible infectado por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en inglés), primero en Asia desde el 5 de julio, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró superada la epidemia. Las autoridades de Singapur creen que se trata de un caso aislado, pero han puesto en cuarentena a 25 personas que estuvieron en contacto con el enfermo, un hombre de 27 años.

Sin embargo, la OMS resaltó ayer que el paciente no cumple todos los criterios científicos que definen la enfermedad. "Estamos perplejos. Las radiografías no muestran signos de neumonía atípica, pero otros análisis apuntan que podría estar afectado por el virus", explicó en Ginebra la portavoz del organismo internacional, Fadéla Chaib.

La portavoz de la OMS advirtió de que "podría tratarse también de la gripe" y dijo que durante las próximas semanas habrá casos de alarma de personas infectadas por ese virus, ya que sus síntomas --fiebre y tos seca-- son parecidos, pero no conllevan las graves dificultades respiratorias que conlleva el SARS. "De momento la OMS ni da la alerta ni tiene intención de pedir que se controlen o establezcan restricciones a los viajes a esa zona", agregó Chaib.

No obstante, la OMS teme un rebrote de la enfermedad viral, vaticinado por sus expertos para después del verano, con la bajada de las temperaturas.

Los especialistas creen que el virus del SARS está "agazapado" en la población animal del sur de China y esperan que el rebrote se produzca en esa región. Sin embargo, el paciente, un investigador originario de China pero nacionalizado en Singapur que estudia el virus del Nilo Occidental en un laboratorio de microbiología de una universidad, no ha estado recientemente en China.

Tras conocer el caso, el Ministerio de Sanidad español anunció que hoy se reunirá el comité científico, y decidirá si se vuelven a establecer controles a la entrada de pasajeros.