El laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca ha descubierto una nueva combinación de fármacos que ayudan a reducir el crecimiento de los tumores, ha informado hoy dicho centro.

El equipo de investigación, dirigido por el doctor Enrique de Álava, ha constatado mediante estudios realizados in vitro e in vivo en el Sarcoma de Ewing, que una combinación de fármacos basada en el uso de inhibidores de la proteína HSP90 provoca una reducción tanto en la tasa de crecimiento tumoral como en el tamaño de los tumores.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados hoy en la revista Cancer Research, permitirán el diseño de terapias individuales más eficientes para el tratamiento del Sarcoma de Ewing, y propiciarán usos potenciales en nuevos ensayos clínicos.

El Sarcoma de Ewing es una neoplasia que afecta a niños y adultos jóvenes, con una supervivencia a los cinco años aproximada del 70 por ciento, en la que urge diseñar nuevos tratamientos que permitan mejorar el pronóstico de la enfermedad, especialmente en los casos con metástasis.

El laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas del centro investigador salmantino ya había experimentado que el bloqueo de IGF1R representa una terapia prometedora para el tratamiento del Sarcoma de Ewing, aunque se observaron ciertas resistencias.

Las nuevas investigaciones han demostrado el papel clave de la proteína HSP90 en la supervivencia y en la resistencia a determinados fármacos antitumorales en el sarcoma de Ewing y proponen una combinación de fármacos anti IGF1R y anti-HSP90, que puede tener valor terapéutico para el Sarcoma de Ewing.

Además, el grupo investigador del Centro del Cáncer de la Universidad de Salamanca sugiere que estos resultados pueden aplicarse a otros tipos de sarcomas.