Un nuevo frente frío penetrará el día 5, víspera del día de Reyes, por el noroeste de la península y provocará precipitaciones en el tercio norte y un descenso generalizado de las temperaturas en toda España.

Según la predicción especial que elabora el Instituto Nacional de Meteorología con motivo de las fiestas navideñas, hoy se registrarán chubascos en el área mediterránea, especialmente en los litorales de Alborán, en Murcia y en Baleares.

A lo largo del día un frente cálido entrará por el noroeste y barrerá de oeste a este toda la mitad norte, lo que causará precipitaciones frecuentes y persistentes, sobre todo en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en el norte de Castilla y León.

El viernes, esas precipitaciones se extenderán al Golfo de Vizcaya, al Alto Ebro y a los Pirineos. Según el INM, las precipitaciones podrán afectar también de forma débil y dispersa a la mitad sur peninsular.

Nevará en cualquier cota en los Pirineos y el Alto ebro, por encima de 300 metros en el Cantábrico Oriental, de 800 metros en Galicia, de 800 a 1200 metros en el sureste peninsular y de 400 metros en Baleares.

Las temperaturas descenderán moderadamente en el sureste peninsular y en Baleares hoy, y ascenderán de forma generalizada el viernes.

A partir del sábado, las precipitaciones serán frecuentes y las lluvias en el tercio norte y más débiles y dispersas en el resto de la península y Baleares.

Esas precipitaciones se intensificarán de forma transitoria con el paso rápido de un frente frío que penetrará por el noroeste y atravesará la mitad norte peninsular y Baleares el sábado.

LA NIEVE La cota de nieve volverá a bajar hasta los 800 ó 1.000 metros de altitud en el Norte y las temperaturas iniciarán ese día un moderado descenso que afectará sobre todo a las regiones del norte y noreste.

Esa situación se prolongará hasta el martes; a partir de ese día se mantendrán las precipitaciones en el norte, pero con temperaturas más altas y vientos mas débiles en general.

El tiempo será estable en el resto de España, con temperaturas más suaves y vientos débiles o en calma, aunque el jueves entrará un nuevo frente frío.

Para hoy, en el conjunto de España, según el INM, se esperan precipitaciones frecuentes y persistentes.