El tiempo invernal se impondrá este martes en parte de la Península Ibérica, donde 23 provincias tienen avisos por nieve, frío, lluvia, oleaje o viento, en gran medida debido a la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en la mitad oriental, aunque no serán tan intensas como las nevadas del pasado fin de semana.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes serán las heladas localmente fuertes en los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Meseta Norte; la posibilidad de lluvias fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía; las nevadas en el Sistema Central y zonas de Castilla y León, y de Galicia, y el viento con intervalos de fuerte en Galicia, la Cordillera Cantábrica, el litoral atlántico andaluz, el área del Estrecho y el Pirineo occidental.

La cota de nieve en la península oscilará durante el día: en el noroeste y el centro comenzará entre 700 y 1.000 metros, y subirá a entre 1.000 y 1.300; en los Pirineos se mantendrá entre 800 y 1.200, aunque a primeras horas estará entre 600 y 700, y en las sierras del sureste estarán en torno a 1.800 y 2.000 metros.

La llegada de un frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que podrán ser intensos y localmente persistentes en el extremo sur de Andalucía, el área del Estrecho y la costa oeste de Galicia.

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día, aunque la probabilidad es menor cuanto más hacia el este, con lo que son poco probables en Catalunya, el área levantina y el norte de Baleares. Habrá intervalos nubosos en el archipiélago balear y Melilla, y cielos prácticamente despejados en Canarias.

Ante la llegada de fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en 23 provincias por nieve, temperaturas bajas, lluvia, oleaje o viento.

En cuanto al frío, los avisos se levantarán entre las 9.00 y las 11.00 horas. Con el aviso naranja está la serranía de Guadalajara, donde los termómetros caerán a -10ºC, y el resto son amarillos por temperaturas de entre -4 y -8ºC en Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica), Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina y La Alcarria), Toledo (La Mancha y montes), Ávila, Burgos (Meseta e ibérica), Salamanca (Sistema Central), Segovia, Soria, Valladolid, Madrid y La Rioja.

Los avisos por nieve se mantendrán durante buena parte del día en zonas del interior del noroeste, donde se acumularán entre 2 y 12 centímetros de espesor, concretamente en Ávila, Burgos (Meseta e ibérica), León y Palencia (meseta), Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Soria, Zamora, Cáceres (norte), Ourense (montaña y sur) y La Rioja (ibérica).

Hay avisos amarillos por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz (Campiña, Estrecho y litoral), Huelva (litoral), Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), por rachas de viento de 90 km/h en A Coruña (noroeste y oeste) y Lugo (A Mariña), y por oleaje en Cádiz y A Coruña.

Por último, las temperaturas descenderán en gran parte del norte y el centro de la península, y aumentarán en el sur de Andalucía, el área mediterránea y Canarias. Los termómetros se quedarán por debajo de 10ºC en la mayor parte del interior peninsular, e incluso en las zonas montañosas de la mitad norte no se superarán los 4ºC.