Nuevo golpe contra el crimen organizado en la costa del Sol. La Dirección General de la Policía ha detenido a 13 ciudadanos británicos, considerados "altamente peligrosos", por su presunta pertenencia a una red de narcotráfico y blanqueo de capitales. Los agentes han practicado 12 registros en varios municipios de Málaga y se han incautado de bienes por valor de 20 millones de euros. Entre los detenidos figuran tres implicados en dos asesinatos en Holanda y en el Reino Unido.

La organización estaba dirigida por un británico de origen paquistaní y afincado en Marbella que, en la actualidad, cumple condena en el Reino Unido. Además, otros tres miembros de la red están también internos en centros penitenciarios británicos y españoles.

OPERACIONES DE COMPENSACION La trama estaba formada por varios grupos independientes dedicados al tráfico de cocaína y hachís hacía Liverpool y Yorkshire. El cabecilla de la trama controlaba a una serie de intermediarios en España, Reino Unido, Holanda y Dubai.

Según fuentes policiales, estos correos estaban encargados de recoger y entregar el dinero en efectivo con el que realizaban "operaciones de compensación entre sus clientes" sin tener que pasar por los bancos.

Las libras esterlinas procedentes de la droga eran entregadas como pago por la venta de productos textiles o similares a terceras personas. Estas entregaban el equivalente en euros en España a los intermediarios de la organización para que los hicieran llegar hasta los narcotraficantes.

Posteriormente, el dinero era blanqueado a través de inversiones inmobiliarias o recurriendo a hipotecas en los que sobrevaloraban las propiedades para aumentar la cantidad blanqueada. La policía calcula que parte de los beneficios --más de tres millones de euros-- fue invertido en la compra de participaciones en una compañía aérea británica y en empresas de la India.

En la operación, coordinada por la Audiencia Nacional en colaboración con la policía británica, se han practicado 12 registros en Marbella, Mijas, Fuengirola y Málaga.