No son modelos, ni marcan tendencia pero ayer la cita en Badajoz era para mirarlos de arriba abajo. Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura estrenaron sus uniformes antes que el resto para enseñarlos a la prensa. En breve los nuevos modelitos se lucirán por doquier por la región, el estreno oficial para todos, el 5 de abril. Ese día se destierra la imagen tradicional de policía nacional con camisa blanca para dejar paso a un único color, el azul marino.

Los agentes adscritos a la Jefatura Superior de Extremadura lucirán la nueva uniformidad que ya lucen sus colegas del resto del país. Quien no haya mirado aún la foto, no se asusten, el traje sigue siendo azul marino pero es más moderno y seguro. No lo dice ningún crítico de moda sino la propia Policía Nacional en una nota: "La nueva equipación ha sido actualizada y modernizada conforme a los patrones de confortabilidad, seguridad y prevención de riesgos laborales", señala el cuerpo nacional.

Estas nuevas prendas "dotan de mayor funcionalidad a los agentes en su trabajo diario y les facilita su labor al servicio de los ciudadanos debido a su comodidad". Cual pasarela Cibeles, el uniforme se compone de una gorra con visera de color azul marino, "más cómoda en su uso que la tradicional gorra de plato, que queda para el uniforme de gala", una camisa tipo polo de color azul marino "que une la resistencia con la comodidad y adaptación al trabajo policial" y un pantalón tipo cargo, con bolsillos exteriores en las perneras.

Seguridad y comodidad

En los pies una novedad. Bajo el mismo lema de protección y comodidad los agentes lucirán allá donde sea necesaria su presencia en favor del orden público, una botas negras en lugar del clásico zapato de suela "en un claro compromiso por la seguridad de los agentes en su trabajo diario".

Un jersey de pico corto, también de color azul marino, para los días más fríos del invierno completa este nuevo atuendo que se repetirá ya en toda España. En breve podrán comprobar que el diseño mostrado ayer marcará tendencia en unos días, al menos entre los policías.