Un nuevo récord sacudió el cielo de la Tierra el pasado jueves 25 de julio. Con el fin de mes cerca, la mayoría del hemisferio norte ha preparado sus maletas para las vacaciones veraniegas, y las cifras de los vuelos no han hecho más que aumentar: La nueva marca a superar se ha situado en los 230.000 vuelos en 24 horas, superando y con creces al récord establecido en agosto del año pasado con 202.157 aeronaves.

El encargado de contabilizar estas estadísticas es la plataforma FlightRadar24, un servicio de seguimiento del tráfico aéreo global, que incluye además de los vuelos comerciales, el número de aviones de transporte de mercancías, jet privados, avionetas personales y viajes turísticos. Por lo que, salvo los desplazamientos secretos o militares, se han tenido en cuenta todos los aeroplanos que despegaron entre las 0:00 y las 23:59 del pasado jueves.

Ian Petchenik, director de comunicación la plataforma, explicó al medio Business Insider como dichas cifras son fiables gracias al sistema ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) de los aviones modernos, que transmite constantemente información del espacio aéreo circundante, así como el propio sistema de radar convencional. También añadió que visto el crecimiento exponencial de los vuelos en los últimos años, no es difícil imaginar que en poco tiempo volverá a superarse el pico máximo del jueves.

ALARMA MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, estos números han alarmado a activistas de todo el mundo, que ven en este crecimiento de aeronaves uno de los motivos por los que los gases de efecto invernadero que emite el transporte aéreo en todo el planeta, un 2,5% de la producción total, puede aumentar un 300% en 2050, como indican los datos de la International Civil Aviation Organization (ICAO).