Extremadura vuelve a ser tierra de conquistadores. Pero esta vez, las espadas y las armaduras han sido sustituidas por las voces y la música. El coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena ha arrasado en el Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria), uno de los más prestigiosos. Han logrado el primer premio y la Lira Marina de Oro dotada con 3.600 euros; y los premios especiales a la mejor interpretación de canción marinera y el galardón del público (1.000 euros y un escudo).

"Es una recompensa al trabajo intenso que empezamos hace varios meses. En nuestro entorno el coro siempre ha obtenido el reconocimiento del público, pero estos premios en un certamen nacional como el de San Vicente, hace constatar el nivel real y certifica que el coro crece en el buen camino. Una gran alegría y una motivación para seguir", señala el director, Manuel Guisado.

Arte Vocal fue elegido para participar tras una ardua selección que también pasaron otras 5 formaciones. Provenían de Barcelona, Burgos, Alicante, Asturias y Santander; algunos eran ganadores de ediciones anteriores. "Ya era una satisfacción participar; comprobar el gran nivel de los grupos nos hace dar más valor a lo conseguido".

La clave de este éxito está en la preparación de meses que les llevó incluso a realizar talleres de fin de semana. El resultado: un coro de interior ganador del premio a la mejor canción marinera, imponiéndose a coros costeros. "Recuerdo que el ejercicio de uno de los ensayos consistía en cerrar los ojos y escuchar un archivo de audio de sonidos del mar. Tras ello, cantamos la canción marinera y la verdad, sonó muy especial", señala Guisado.

Interpretaron dos temas obligados: Dos olas , de Alejandro Yagüe y otra obra de temática marinera que fue Barquereña , de Zamorano; y una última canción libre que fue Amor de mi alma de Randall Stroope. Vistieron de blanco para la ocasión y olvidaron los nervios y tensión que sentían antes de subir a escena. "Cuando salimos se produjo algo mágico. No sólo las voces de los cantores, también los rostros de los mismos, emanaban emoción y sensibilidad, dieron lo mejor de cada uno. El coro sonó como nunca, con mucho sentimiento" apunta el director; y acto seguido añade que "es difícil expresar con palabras lo que ocurrió cuando el famoso presentador de radio y televisión, Fernando Argenta, dijo con intriga y emoción nuestro nombre como ganador del certamen. Gritos, llantos de emoción, abrazos por doquier. Nunca olvidaremos esos momentos tan intensos y llenos de alegría".

Para Guisado, la gran baza de Arte Vocal fue el buen trabajo realizado previo al mismo, el buen momento de forma que llegó y su capacidad para transmitir. Y esto no lo pasó por alto ni público, ni jurado. "Tuvimos la suerte de que algunos miembros del jurado, incluso el propio compositor de la obra obligada nos felicitó por nuestro trabajo allí".