Ha nacido una nueva generación en materia de investigación histórica en Don Benito y comarca. Viendo a los impulsores y promotores de la nueva Asociación 'Torre Isunza' para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural comprobamos que la investigación histórica no es sinónimo de personas mayores, que en muchos casos aprovechan su jubilación para peregrinar de archivo en archivo. Todo lo contrario, porque esta asociación está formada por jóvenes veinteañeros con excepciones que sobrepasan los 30, jóvenes universitarios que están poniendo mucho coraje en la investigación y puesta en valor del patrimonio dombenitense.

Daniel Cortés, su presidente; María José Serrano, Francisco Parejo o Sergio Texeira, entre otros, forman parte de su directiva, pero a la vez de una generación de jóvenes con estudios e inquietudes históricas. Llevan algunos meses ya de actividad, aunque está siendo en los últimos días, ahora en diciembre, cuando están afrontando sus proyectos más ambiciosos.

Su bautismo como asociación fue la entrega de un libro edición facsímil a la Biblioteca Municipal de la localidad titulado "Recuerdos y Datos Históricos de la Ciudad de Don Benito", escrito por el dombenitense Pedro de Torre-Isunza y de Hita. El libro fue editado en el año 1916 en Cabra, en el establecimiento tipográfico de Manuel Cordón, incluye ilustraciones de Don Benito del fotógrafo Marciano Izquierdo y Pérez.

En él se encuentra toda la información que sobre Don Benito, edificios y dombenitenses existía a principios del siglo XX.

Esta asociación ha colaborado en la difusión de libros como 'La Formación Profesional. Sus antecedentes y evolución', de Juan José Lozano, y 'Las portadas de cantería de Don Benito', de Andrés Retamal Ojeda, que, como su nombre indica, trata sobre las casas existentes en Don Benito que utilizan la piedra como elemento característico de sus fachadas y que ha supuesto el número 1 de la Colección 'Torre Isunza'.

El último ejemplo ha sido la presentación esta semana del libro titulado 'Historias Dombenitenses I', de Juan José Lozano, un libro que trata de reconocer la labor llevada a cabo por diversos artistas de Don Benito como Claudio Martín Soriano y Francisco Rodríguez Rodríguez, Claudio Díaz Díaz. Además recopila estampas costumbristas de la población como el rebusco de cosecha o la evolución del Barrio Alemán de Don Benito.

Entre sus principales fines pretenden la creación de un centro de investigación sobre Don Benito y su comarca, con objeto de conocer mejor la identidad histórica de este enclave geográfico y la recuperación, restauración y mantenimiento de documentos escritos y gráficos sobre la historia de Don Benito.