El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recibió ayer un total de 1.240 llamadas y gestionado 243 incidentes, de los que 33 estaban relacionados con los efectos de la borrasca ‘Gloria’. Fueron 33 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impedían la normal circulación e incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico.

También se procedió a la retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos, chapas de tejados, caída de farolas, caída de cornisas, componentes de fachadas o muros.

En cuanto al total de 243 incidentes gestionados este lunes, 104 se produjeron en la provincia de Badajoz y 139 en la provincia de Cáceres, según informó la Junta. También se gestionaron 12 accidentes de tráfico, de los cuales ocho fueron en casco urbano y cuatro en ámbito interurbano.

Una de las poblaciones más afectadas fue Plasencia, donde el temporal provocó la caída de material de una fachada, así como de árboles y ramas, cortes de luz y desprendimientos, sin daños personales, informa Raquel Rodríguez. El suceso de mayor gravedad ocurrió a las diez de la noche del domingo, en que se desprendieron elementos de la capa de protección de una fachada en la avenida de La Salle, cayendo sobre tres vehículos que se encontraban aparcados. Según informó el concejal de Interior, David Dóniga, el tráfico, rodado y peatonal, quedó cortado y así permaneció durante el día de ayer porque los bomberos optaron por retirar todos los materiales que corrían el riesgo de caer por el viento.

Además, en zonas como el parque de La Isla se produjo la caída de un árbol, al igual que en la carretera de la presa del Jerte, que se retiró para que circularan los vehículos. Un tercero cayó desde el interior del centro universitario a la zona peatonal de la plaza San Calixto, sin consecuencias. Además, durante la mañana de ayer, los bomberos tuvieron que asegurar el tejado del pabellón del IES Gabriel y Galán, que se desprendió parcialmente y también salió volando parte de un porche en el colegio Miralvalle, en ambos casos sin causar daños personales. Parte del techo del centro sociosanitario también se desprendió.