El 8,5% de las muertes que cada año se producen en España son consecuencia directa de la obesidad, que afecta al 13% de la población masculina y al 18% de la femenina. Son datos que se desprenden de un estudio sobre obesidad y riesgo cardiovascular hecho público ayer, que revela que este índice se sitúa un punto por encima de la media europea, que alcanza un 7,5%.

El estudio Dorica (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular) fue presentado en Madrid y ha analizado las encuestas realizadas a 14.616 españoles de entre 25 y 64 años. Para realizar la investigación se han estudiado los factores de riesgo cardiovasculares y los hábitos nutricionales de personas aparentemente sanas de Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia y Valencia. Los resultados desvelan que seis millones de personas, el 14,5% de la población, sufren obesidad, y que un 39% tiene sobrepeso.

Los especialistas estiman que se sufre obesidad cuando se tiene un índice de masa corporal superior a 30 (se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado), y sobrepeso cuando supera el 25.