En el último momento, poco más de 24 horas antes de que empezara en California uno de los juicios más comprometidos para la Iglesia católica en EEUU, la Archidiócesis de Los Angeles cerró el sábado un multimillonario acuerdo extrajudicial con 508 víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes. La cifra de la indemnización es de 480 millones de euros, la más alta por el momento en los pagos con los que la Iglesia católica está tratando de reparar el incurable daño causado por los casos de pederastia en Estados Unidos, que empezaron a desvelarse cuando décadas de abusos sexuales salieron a la luz a borbotones en el 2002.

Además, el acuerdo --que debe confirmarse hoy-- obligará a la archidiócesis a hacer públicos informes hasta ahora secretos que pueden arrojar luz sobre la responsabilidad de los jerarcas de la Iglesia.

MONEDA DE DOS CARAS El pacto es una moneda de dos caras para ambas partes. Para la Archidiócesis de Los Angeles representa un desembolso trascendental, sobre todo teniendo en cuenta que el Vaticano se ha desentendido de las consecuencias económicas del escándalo estadounidense. Al mismo tiempo, 480 millones de euros son suficientes para que representantes de la Iglesia, liderados en Los Angeles por el cardenal Roger Mahony, eviten sentarse en el banquillo de un juzgado y quedar en evidencia por lo que se ha probado en los últimos años: que mantuvieron en activo a sacerdotes pederastas limitándose en muchos casos a trasladarlos a diferentes parroquias o destinos.

Para las víctimas de los abusos es también una solución agridulce. Recibirán 934.000 euros cada uno, pero muchos que habían ganado una intensa batalla con ellos mismos hasta decidir testificar no podrán levantar el dedo acusador en un juicio o ver a los depredadores y a sus protectores sometiéndose a la justicia.

DEVOLVER LA INFANCIA "La cantidad de dinero es impresionante porque muestra una tremenda culpa, pero yo no presenté mi demanda por dinero. Lo devolvería si pudiera recuperar mi infancia", dijo el sábado a las puertas de la catedral angelina Mary Ferrell, una de las víctimas de los sacerdotes. David Clohessy, representante de la Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes, declaró que en las negociaciones "el asunto central nunca es el dinero". "Las víctimas buscan curación, sensación de cierre y asunción de responsabilidades", añadió.

El proceso que debía empezar hoy en Los Angeles era el primero de los 15 juicios civiles planteados contra la archidiócesis y sacerdotes individuales. El juez asignado, Haley Fromholz, deberá dar la aprobación final al acuerdo. Este se suma a otras indemnizaciones previas que ya había otorgado la Archidiócesis de Los Angeles, la mayor en número de fieles católicos en EEUU. En total se ha enfrentado a 570 casos de denuncias por abusos sexuales cometidos durante siete décadas y ya había desembolsado 83 millones de euros.