Los parlamentarios que voten a favor de la ley que regulará las uniones homosexuales y la adopción de niños "no pueden recibir la comunión" si previamente no se han confesado, según el obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano. En declaraciones a Radio Galega, el prelado afirmó que "un cristiano que quiera ser coherente no puede apoyar con su voto unas leyes de este tipo".

Gea considera "lógico" que cuando la Conferencia Episcopal y los obispos le dicen a los diputados que deben votar en contra de ese proyecto "les duela", y ante la posibilidad de que los partidos concedan voto en conciencia, dijo que ésa no es la cuestión. "Un cristiano en conciencia no puede votar eso", añadió, aunque reconoció que si se permitiese a los parlamentarios votar en conciencia "posiblemente habría gente de derecha, de centro o de izquierda que votase a favor o en contra".

"Cuando uno es consciente y vota a favor y además se pronuncia como partidario de esa ley --reitera--, no puede recibir la comunión, si antes no ha confesado, ya que al ser un pecado público, porque se ha dicho, muestra el sentido de su cambio de actitud".