El obispo ultraconservador británico Richard Williamson, excomulgado en 1988 por su fidelidad a Lefebvre y recientemente perdonado por Benedicto XVI, pidió disculpas al Papa por sus comentarios sobre el Holocausto judío en una carta publicada en un medio digital de los tradicionalistas católicos en Argentina.

En la misiva, publicada por la web Panorama Católico Internacional, Williamson comunica al prefecto para la Congregación del Clero, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, su "pena" por el revuelo causado por unas declaraciones realizadas a una cadena sueca el pasado noviembre, en las que cuestionó el Holocausto y negó la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.

"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", señala la carta.

"Para mí, lo que realmente tiene importancia es la Verdad Encarnada, y los intereses de Su única verdadera Iglesia a través de la cual solamente es posible salvar nuestras almas y dar gloria eterna, en nuestro modesto modo, al Dios Todopoderoso", continúa Williamson, quien reside en Argentina y dirige desde hace 5 años un seminario en La Reja, unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El obispo rehabilitado, que se ha negado a hablar con la prensa, cita en su carta un pasaje de libro del profeta Jonás. "Por favor, acepte también, y transmita al Santo Padre mi sincero agradecimiento personal por el documento firmado el pasado miércoles (por el 21 de enero) y hecho público el sábado (por el 24 de enero). Con la mayor humildad ofreceré una misa por ambos", concluye Williamson, en referencia a perdón concedido por Benedicto XVI.

El obispo lefebvriano está recluido en un seminario de la localidad bonaerense de La Reja desde la polémica que se originó después de que el Papa le levantara la excomunión y se difundiera la entrevista en la que negó la existencia de las cámaras de gas nazis.

El religioso sostuvo además que en los campos de concentración alemanes murieron unos "200.000 o 300.000 judíos", no los seis millones que calculan los historiadores.

El perdón concedido por el Papa a Williamson tras las declaraciones del religioso británico, que había sido excomulgado en 1988 por Juan Pablo II junto a otros seguidores del arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre (1905-1991), derivó en una ruptura de relaciones entre el Rabinato de Israel y el Vaticano.

Medios locales apuntaron hoy la posibilidad de que Williamson sea apartado de su cargo al frente el seminario tradicionalista de La Reja.