Los obispos españoles dan la "bienvenida" a la ley de Transparencia, en la que al parecer se incluirá a la Iglesia católica. Pero, según ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, al término de la CI Asamblea Plenaria ,la institución solo será controlada en lo referente a los fondos púlblicos, unos 250 millones de euros, que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado a través de la casilla de la declaración de la renta (IRPF).

"La institución ya esta trabajando así. La transparencia es el modo de actuar de la Iglesia con los dineros", ha destacado el obispo portavoz, apuntando que año presenta un informe al Parlamento sobre el destino de los fondos obtenidos a través de la Asignación Tributaria, y que, este año, se ha contratado, además, a una auditoría externa.

Sin embargo, Martínez Camino, ha deslindado estos dineros, de los que la Iglesia recibe por ejemplo, los colegios concertados o los profesores de Religión. "Eso no es para la Iglesia, no lo recibimos aquí. Es para la enseñanaza como en todos los colegios concertados. Sobre eso no tenemos que dar cuenta, porque no son nuestras cuentas", ha asegurado. El portavoz ha añadido que no ha habido ningún contacto con el Ejecutivo en este sentido, y no supo aclarar si en dicha ley se incluirán otras partidas públicas, como las exenciones del IBI o los impuestos sobre basura y demás.

Presiones sobre el aborto

El secretario general de la CEE negó que la Iglesia católica "presione" al Gobierno para reformar leyes como las del aborto o el matrimonio homosexual. "La Iglesia ni legisla ni quieres legislar, no es su cometido", ha subrayado al tiempo que respondía a las acusaciones del PSOE de invadir un terreno político que no le corresponde al proponerle al PP la reforma. "La Iglesia -ha dicho- no actúa como un actor político. Habla de cuestiones que tienen una implicación política, porque es un actor imporante de la vida social y con cierta relevancia en España.Y no pensamos que haya ningún dirigente político que quiera negar ese derecho de hablar y proponer a la Iglesia".

Al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien dijo que la nueva ley "no iba a gustar a los obispos", Martínez Camino ha pedido "esperar a tener un texto legal delante". "Si hay un texto legal nuevo, que esperamos que lo haya, -ha advertido-- esperamos que se rectifique la desprotección actual de la vda humana incipiente".

Macrobeatificación en Tarragona

Los obispos han aprobado un dcomumento con motivo de la macrobeatificación de casi 500 "mártires del siglo XX" como consecunica de la "persecución religiosa en España en los años 30", que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona. Con esta beatificación se elevará a 1001 las declaradas en España sobre ese período en torno a la Guerra Civil. En esta ocasió será beatificados tres obispos y gran número de sacerdotes, religiosos y laicos. Por primera vez una ceremonia de está importancia no estará presididad por un Papa y en Roma. Tal como estableció antes de su retirada Benedicto XVI la presidirá el delegado del Vaticano y cardenal para las Causas de los Santos, Angelo Amato.