La Conferencia Episcopal Alemana pidió ayer a los organismos de control de la televisión que impidan que la cadena MTV emita un anuncio que caricaturiza al Papa. Se trata de un anuncio de la serie de animación Popetown (Ciudad del Papa) , en el que se ve la cruz vacía y a Jesucristo, sin corona de espinas ni llagas, sentado en un sillón viendo la tele.

Los obispos acusan a la serie de "ridiculizar la fe cristiana" y han anuncaido que recurrirán el anuncio ante el Consejo Alemán de Publicidad. La Conferencia Episcopal se suma así a las protestas formuladas anteriormente por el Comité Central de los obispos alemanes contra la MTV. Popetown es, para este organismo, "una asquerosa burla de la Iglesia Católica" y un "ataque directo a la creencia cristiana". Su presidente, Hans Joachim Meyer, llamó a protestar contra la serie por ser "una provocación pocos días antes del Viernes Santo".

La serie comenzará a emitirse el 3 de mayo. Es una producción de la BBC-3 y no se llegó a emitir en Gran Bretaña por las protestas que suscitó. La MTV pretende difundir 10 capítulos en Alemania, Austria y Suiza. También puede comprarse en DVD. En Popetown, un Vaticano ficticio está en manos de un papa llamado Nicholas, "loco y excéntrico", y de un cardenal "corrupto y criminal", que, entre otras cosas, "vende a niños huérfanos como esclavos".