La Iglesia abrió ayer otro frente con el Gobierno, ahora con el preservativo. "Su uso no equivale a sexo seguro. El riesgo de contagio del sida con estos artilugios se eleva hasta el 15%", defendió ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. El portavoz episcopal hizo esta advertencia tras la presentación de la campaña del Ministerio de Sanidad para potenciar el uso del condón para prevenir el mal, que ya ha causado más de 42.149 muertes y 170.000 infecciones en España.

Bajo el lema Por ti, por todos, úsalo , la campaña se dirige sobre todo a los jóvenes y las mujeres para advertirles del riesgo de mantener relaciones sexuales sin condón con nuevas parejas. Una encuesta de Sanidad revela que sólo en una de cada cuatro primeras relaciones la iniciativa de usarlo partió de la mujer.

CONTRA LA PROMISCUIDAD El secretario general del Episcopado salió al paso de esta iniciativa tras asegurar que la jerarquía católica ha iniciado conversaciones con el Gobierno para establecer un marco de diálogo y solucionar las posibles discrepancias.

"Está probado científicamente que los condones no son totalmente seguros. Los irresponsables son quienes los ponen en las manos de los menores diciéndoles que es la manera de practicar sexo seguro", insistió Martínez. Y recomendó: "Sólo la sexualidad que se ejerce con responsabilidad y fidelidad evita el contagio. El ideal es el amor fiel".

El portavoz de la Conferencia Episcopal estimó que la campaña es una incitación al "sexo promiscuo", lo que aumenta la posibilidad de contagio. "No al sexo como objeto de consumo. El problema es la promiscuidad y el adulterio", subrayó.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó que "la batalla contra el sida es a vida o muerte". "Esa es la responsabilidad que nos compete a todos. Mensajes equívocos respecto a la mayor o menor eficacia del preservativo tienen una cierta irresponsabilidad", replicó.

La Sociedad Española Interdisciplinar sobre el Sida apoyó la campaña. "Los datos de los obispos no son correctos. El preservativo ha evitado el contagio en los casos en los que un miembro de la pareja era seropositivo", dijo Daniel Zulaica, presidente de la entidad. Zulaica acusó a los obispos de estar alejados de la realidad, ya que el 90% de los españoles de 14 a 50 años tienen relaciones sexuales.

40 MILLONES DE ENFERMOS El sida es una de las enfermedades más importantes del mundo con 40 millones de personas, entre adultos y niños, que la padecen. Sólo 400.000 de esos enfermos reciben un tratamiento adecuado, por lo que los fondos que se recauden esta noche se destinarán a los países menos desarrollados; en particular, a Kenia, en una de cuyas poblaciones hay 25.000 familias afectadas, según explicó ayer Rafael Vila-Sanjuan, director general de Médicos sin Fronteras de España. Por esa razón, el lema de las camisetas del combinado mundial reclama Tratamiento para todos .