Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno habían entrado en una nueva fase, de tímido acercamiento, tras la reciente visita a España del cardenal Bertone, número dos del papa Benedicto XVI. Pero el episcopado español sorprendió ayer con una provocativa campaña contra la nueva ley del aborto promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los obispos utilizan la imagen de un lince y un bebé para lanzar el mensaje tremendista de que un animal está más protegido que un futuro recién nacido. Una estrategia publicitaria a la que recurren con frecuencia los colectivos provida más radicales, pero a la que nunca había acudido la jerarquía eclesiástica.

Bajo el lema ¡Protege mi vida! , la campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se extenderá hasta el 30 de marzo y contará con 1.300 vallas publicitarias distribuidas en 37 ciudades. Unos 30.000 carteles se repartirán en templos y centros católicos y ocho millones de folletos se entregarán en las calles. Todo presidido por la impactante imagen de un recién nacido y un cachorro en peligro de extinción. Mientras sobre el animal aparece un rótulo con la leyenda "PROTEGIDO" , a su izquierda se ha situado a un risueño bebé gateando junto a la pregunta: "¿Y yo ..." . La escena está presidida por varias fotografías de embriones humanos en distintas fases y una mujer embarazada.

COSTE "MODESTO" "Hay una situación masiva de deprecio hacia la vida", justificó ayer el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, durante la presentación de la campaña, cuyo coste calificó de "modesto" ya que se ha echado mano de imprentas y medios de la propia Iglesia y "cada diócesis paga su parte". "Pero será muy efectiva y rentable", confió. Los fondos con los que cuenta ahora la Iglesia han aumentado gracias a la reciente reforma que el Gobierno introdujo en el IRPF.

El episcopado sostiene que, con los cambios legales previstos, "quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos que con la actual legislación" y está convencido de que debe luchar con nuevas armas contra ello. También reconoce que, además, ha habido un aumento de "la aceptación social del aborto". "Si hay especies animales con una alta protección incluso penal, ¿por qué se ha de proteger menos la vida de seres humanos que no van a nacer?", recalcó Martínez Camino en un estudiado discurso.

El portavoz episcopal recordó que el Código Penal establece "pena de cárcel para quienes atentan contra la flora y la fauna", por lo que "la protección de la vida humana, incluso jurídicamente, debe ser adecuada a este hecho". ¿Pide prisión para quienes tomen parte en un aborto? ¿Abogaría por que el aborto tuviera el mismo tratamiento jurídico que los atentados contra el medioambiente penados con cárcel?, se le preguntó . "No seré yo quien diga que debe haber pena de cárcel. Deberían ser los jueces, estudiando cada caso particular", apuntó el prelado.

Los obispos instaron a los católicos "al compromiso activo con las acciones que se planteen en defensa de la vida". Y a todos los humanos, ya que sostienen que la vida "es un bien universal".

LA CURACION DE ANDRES Lejos de alegrarse de la curación de Andrés, el niño sevillano de 7 años que ha recibido un trasplante de células del cordón umbilical de su hermano Javier, seleccionado genéticamente, Martínez Camino dijo que es "una práctica horrenda". El portavoz recordó que la campaña "es coherente" con la postura de la Iglesia contraria a esa selección de embriones. La CEE recuerda que su postura es defender a "todos los que van a nacer".