La Conferencia Episcopal Suiza analizará la posibilidad de crear una lista negra de curas pederastas en su próxima reunión plenaria de junio.

El presidente de la Conferencia Episcopal helvética, Norbert Brunner, ha declarado hoy que es importante obtener una información recíproca automática entre órdenes religiosas y diócesis, pero dudó sobre la manera de conseguirlo.

"No sé si el mejor instrumento para lograr ese objetivo es una lista central, una nacional o una internacional", dijo Norbert Brunner. El obispo no ocultó su escepticismo al señalar que una "lista negra" sólo sería útil siempre y cuando fuera completa. "No tenemos que olvidar que la eficacia de esa herramienta es un tema controvertido, tanto en el seno de la Iglesia como en las instituciones civiles", añadió.

Asimismo, se refirió al sistema de denuncia y adelantó que no está previsto analizar la posibilidad de denunciar a los culpables a la Justicia de forma automática. No obstante, se mostró dispuesto a evaluar si es o no necesario cambiar las directivas sobre qué hacer cuando se detecta un caso de pederastia entre la curia.

La presidenta de la Confederación Helvética, Doris Leuthard, se pronunció el pasado domingo a favor de crear una lista negra de curas pederastas.