El libro de María Rosa Nadales Otra vez Bartleby , ganador del premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lugar de celebración de numerosas actividades culturales. El acto estuvo presidido por el alcalde José María Saponi; la edil de cultura, Cristina Leirachá; el miembro del jurado Teófilo González Porras y los poetas Francisco Castaño y Noni Venegas.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, la autora manifestó que "es un premio que me ha llegado al alma y lo valoro, especialmente, por quien me lo otorga y por la calidad literaria del jurado, lo cual le llena de prestigio".

La poetisa, de Fernán-Nuñez (Córdoba), es licenciada en Filología Hispánica, se dedica profesionalmente a la enseñanza y coordina la colección literaria Aula de Poesía Casa del Inca.

María Rosa Nadales acaba de publicar una antología que recoge poemas de los diez últimos años en la editorial Puerta de la Villa y que lleva por título Traveling de acompañamiento .

Entre sus lecturas habituales están siempre presentes los clásicos Quevedo, Góngora o Lope de Vega y destaca como uno de sus maestros contemporáneos a Vicente Núñez, "autor que todo el mundo debería conocer para saber qué es la poesía", afirma la escritora.

EXPRESIONES

Nadales asume la poesía como una continua búsqueda de expresiones y formas nuevas, a diferencia de los temas, que siempre suelen ser siempre parecidos.

"Hablan de la vida, el amor, la felicidad y sobre todo de la insatisfacción", declaró la autora de Otra vez Bartleby , porque "si estuviéramos completamente satisfechos, no buscaríamos una complementariedad en la escritura, y de esta forma, crearnos otro mundo".

Sus poemas se encuentran recogidos en numerosas antologías poéticas y entre sus obras cabe destacar, entre otras: Abuso de Confianza (1995), Vuelo Rasante (1996), Don del unicornio (1996), Ruegos y preguntas (2001) y Tregua (2000). Con esta última ganó el premio de poesía Ricardo Molina.