El director del Area de Negocio de la Caixa en Cáceres, José Pérez Racero, y el gestor de Acción Territorial de la Obra Social, Santiago Cambero, presentaron ayer las líneas de actuación de la entidad financiera previstas para 2013, las cuales se corresponden con las que desarrollaron en el 2012. Así, informaron que durante el pasado año un total de 79.989 cacereños se beneficiaron de las 246 actuaciones realizadas en la provincia.

La entidad mantiene el presupuesto estatal de su obra social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los cinco años precedentes. En concreto, el 66,8% del presupuesto (334 millones) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

"Reforzamos nuestro compromiso con los colectivos más desfavorecidos y priorizamos los programas para la superación de la exclusión social con las acciones que se realizan en la ciudad de Cáceres", aseguró Pérez.

En este sentido, 'Incorpora' se consolida como uno de los programas estratégicos de la Caixa cuyo objetivo es fomentar el empleo entre colectivos con dificultades. Por ello, Cambero afirmó que el pasado año "más de 100 personas han sido beneficiarias de su integración gracias a los 13 técnicos de inserción laboral", además, "hemos conseguido que 56 empresas extremeñas se adhieran al programa".

REINCORPORA A esta línea de actuación se suman las 32 personas que tuvieron acceso al mundo laboral dentro del programa 'Reincorpora', para que las personas que han estado privadas de libertad puedan acceder a un empleo y normalizar sus vidas.

Asimismo, la obra social reforzó la educación de 7.366 niños y jóvenes en las escuelas con el proyecto 'EduCaixa', una plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos. Además organizó actividades para más de 17.350 personas mayores de la provincia, las cuales participaron en los talleres de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable. En total, se llevaron a cabo 216 actividades en el marco del proyecto 'Gente 3.0'.

La institución, a su vez, destinó en Cáceres 164.800 euros para impulsar nueve proyectos cacereños a través de sus convocatorias de iniciativas sociales.

En el ámbito de la formación, por otra parte, se concedieron becas de postgrado nacionales e internacionales a dos estudiantes cacereños en el 2012.

Todos estos programas, según indicó Cambero, se van a mantener durante este año con la finalidad de seguir cubriendo "necesidades y carencias".