EL Periódico Extremadura recupera para sus lectores diez obras maestras de la literatura universal escritas por otros tantos grandes autores. La primera entrega, este domingo, 29 de abril, por un euro más el ejemplar del periódico, será Madame Bovary , un clásico de la novela realista para la que su autor, el francés Gustave Flauvert, se basó en la historia real de la esposa de un médico de una pequeña localidad que acabó suicidándose.

El segundo volumen de la colección Grandes Autores son dos obras del genial William Shakespeare: Romeo y Julieta --la desventurada y famosa historia de amor de los amantes de Verona-- y Julio César , la vida y muerte del César.

Integra esta colección otro clásico imprescindible en cualquier biblioteca: El retrato de Dorian Gray , la única novela del irlandés Oscar Wilde, un homenaje absoluto a la belleza y a la eterna juventud.

Fiodor Dostoiesvki logró con Crimen y Castigo , cuarta entrega, su primera gran novela. Acuciado por las deudas, el novelista ruso pudo acabar a tiempo "la historia psicológica de un crimen", como él mismo la definió.

Otro grande las letras frances, Honoré de Balzac, está presente en esta colección con su obra cumbre Papá Goriot , un canto a la paternidad aunque llevada al exceso.

Otro grande de la literatura, León Tolstoi, está representado en la colección con Resurrección , novela en la que el escritor ruso insiste en retratar la diferencia entre dos mundos: el de los ricos y el de los siervos en la Rusia zarista.

Don Juan y Tartufo llegan a esta colección de la mano de Moliére, un cómico que convirtió a su país, Francia, en su particular teatro.

Miguel de Unamuno convirtió en una joya literaria una historia cargada de realismo, la que narra enLa tía Tula : la de una mujer que se dedica a cuidar de los hijos de su hermana muerta y a su cuñado viudo, a quien rechaza como marido.

Completan esta selecta colección literaria Cumbres borrascosas , de Emily Bronte, una novela realista que rompió moldes en su época, y dos obras del autor español del Barroco Tirso de Molina, El burlador de Sevilla , su versión escrita en clave de comedia del Tenorio, y El condenado por desconfiado .