La directora de cine Chus Gutiérrez presentó en Hervás el pasado fin de semana Poniente , cuya realización ha sido dificultosa "por ser un drama social y ser mujer", según dijo. Autora de títulos como Insomnio , Alma gitana o Sublet , Gutiérrez participó en los III Encuentros de Cine, dentro del 25 aniversario del cine club Pinajarro de esta localidad.

¿Qué dificultades ha encontrado como mujer para dedicarse a la dirección?

--Los productores confían más en los hombres que en las mujeres. Para mí, es difícil levantar una película con un presupuesto más alto que la media nacional. En esto influye ser mujer.

¿Qué problemas ha tenido para realizar ´Poniente´?

--Principalmente los que se han derivado de su contenido: el drama social se vende peor a las productoras que las comedias. De todas maneras el cine español vive una crisis que aún durará unos años. Las comedias son más fáciles y están dentro de la normalidad de la industria, por eso me ha costado algo más de lo normal sacar adelante este proyecto.

José Coronado le ayudó mucho a poner en pie ´Poniente´.

--Sí, siempre apostó por la película. Luchó con nosotros para que se llevara a cabo.

¿Cree que se deberían proyectar más cortos?

--Los cortos son una forma de aprendizaje del cine. Es bueno como ejercicio para los nuevos directores. Pero se deberían hacer con más libertad y con menos medios.

¿Dónde se formó como directora?

--Estuve cuatro años trabajando y estudiando cine en Nueva York. Después en rodajes y viendo también muchas películas.

¿Cuándo se dio cuenta que realmente le gustaba esta profesión?

--Fue por accidente, a los 19 años. Unos amigos me introdujeron en este mundo y aquí continúo luchando.

¿Qué cine le gusta?

--Las buenas películas, las que me hagan sentir y me hagan identificarme con los personajes. El cine es una ventana abierta más al mundo. Películas hay muchas, pero obras maestras muy pocas.

Qué tiene ahora entre manos?

--Estoy trabajando en dos nuevos proyectos. Todavía no voy a indicar cuales son, pero ya estoy en contactos con los productores para conseguir el dinero.