Menos mal que la residencia de Felipe de Borbón es tan grande como cuatro canchas de baloncesto. Con esas dimensiones, la nueva pareja (en la foto de la izquierda, en diciembre pasado) no se quebrará la cabeza pensando dónde poner los regalos de boda. Peluqueros, fruteros, pasteleros, bodegueros, ayuntamientos y asociaciones ya se han puesto en contacto con Zarzuela para ofrecer sus servicios y productos.

De momento, la Casa Real lo único que ha hecho --y continuará haciendo-- es "tomar buena nota" y "agradecer la deferencia" de los empresarios. Los empresarios están enviando "de buena fe" sus productos, pero eso no significa que vayan a ser los escogidos el día del enlace.

Sin embargo, muchos se han subido al carro de la boda y sus festejos. Félix Vázquez, un frutero de Madrid, se ha gastado 4.500 euros en una trufa blanca (en la foto de la derecha, con el preciado hongo). Su intención es regalársela a Felipe. "Es una joya digna de un Príncipe, no de cualquiera", comentó. Vázquez, que suele regalar exquisiteces a los Reyes en fechas señaladas, despotrica contra los que creen que su fin es la publicidad: "Mi establecimiento lleva en Madrid desde 1943. No tengo ninguna necesidad de promocionarme".

Albert Clotas, un peluquero de Girona (en la foto de abajo, ayer, en su peluquería), envió una carta a la Zarzuela para ofrecer sus servicios. A los pocos días recibió la respuesta: "Tomamos buena nota. Si hace falta su colaboración ya nos pondremos en contacto con usted". Clotas dijo ayer que le haría "muchísima ilusión" peinar a algún miembro de la familia real: "Además, eso daría prestigio a mi local".

DIA DULCE Los pasteleros de Madrid también han contactado con la Zarzuela tras elegir, de entre 40 tartas, la que creó Francisco Somoza. Aunque no sea el postre del banquete, el gremio propone que el 22 de mayo sea a la tarta de Somoza lo que el 6 de enero al roscón de Reyes.

En Navelgas esperan ansiosos que la Casa Real admita que el oro de las alianzas de Felipe y Letizia proceda del pueblo asturiano. Y en Ribadesella, hasta los niños preguntan cómo participar en la cuenta corriente abierta para regalar a los novios la reproducción de un bergantín de plata.