Un equipo de investigadores de EEUU han fusionado células madre creadas en laboratorio con células adultas de piel y huesos para crear nuevas células madre con todas las características de las embrionarias. La técnica podría permitir no usar embriones humanos para obtener este tipo de células, que permiten reproducir cualquier tejido y son claves en la investigación sobre enfermedades degenerativas. Grupos conservadores se oponen a la utilización de embriones para estos fines.

Los científicos de la Harvard Medical School insisten en que su método todavía no está perfeccionado para ser utilizado con humanos y que tardará "años". Su hallazgo consiste en crear células híbridas a partir de implantar células embrionarias en células de adultos pero de modo que las primeras borran la información contenida en las segundas, sobre todo los restos del ADN que contienen la vida anterior. En un símil informático, como si las reiniciaran.

Las pruebas de laboratorio demuestran que las nuevas células actúan como células madre: desarrollan tumores llamados teratomas cuando se implantan en ratones, mantienen el código genético y sobreviven en el instrumental. Además, pueden madurar en tres tipos distintos de células.