La Guardia Civil de Sevilla ha puesto a disposición judicial a ocho personas detenidas en el marco de la Operación "coquinero" contra el tráfico de estupefacientes en la provincia de Sevilla y Huelva, que ha permitido descubrir un laboratorio de cocaína y desarticular una red de narcotraficantes.

Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil de Sevilla localizó a una persona que podría estar dedicándose a vender cocaína en las provincias de Sevilla y Huelva.

La investigación permitió determinar que A.C.M. presuntamente traficaba con cocaína de gran pureza presentada como "escamas" (muy similar en apariencia a las cotizadas "alitas de mosca") y que formaba parte de una red dedicada a vender droga al "por menor".

También se descubrió al proveedor de la "mercancía", R.G.C., que supuestamente se encargaba de "cortar la cocaína" más pura, originaria de Sudamérica, y, a partir de ésta, preparar las "escamas" para la venta, según la fuente, que calcula que cada mes preparaba para A.C.M. entre medio kilo y un kilo del estupefaciente.

Tras varios meses de investigación, los agentes identificaron al cabecilla de la organización, H.M.R.B. un industrial aljarafeño, que es quien se entendía directamente con los narcos colombianos.

En un registro realizado en Castilleja de la Cuesta, los agentes localizaron un laboratorio de cocaína y productos para el corte de la droga, así como un kilogramo de cocaína de gran pureza.

En otros registros se hallaron más de 350 gramos de cocaína, y cerca de 18.000 euros, además de un escáner para oír frecuencias policiales, dos balanzas digitales, ocho teléfonos móviles, dos vehículos todo-terreno y tres turismos.

En la operación han sido detenidos, H.M.R.B. como responsable de la red; R.G.C., encargado del laboratorio de cocaína, A.C.M., cabecilla de su red de menudeo; A.M.C., correo de la droga, R.C.M. y A.L.M., vendedores en Aznalcóllar, M.L·L., vendedor en Castilleja, Gines, Camas y La Algaba, todos en la provincia de Sevilla y M.A.M. que vendía cocaína en Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla y Villalba del Alcor, en la provincia de Huelva.

Con este operativo, la Guardia Civil ha desmantelado una "importante organización" que se dedicaba al tráfico de cocaína, y que podía haber introducido al año unos 30 kilogramos de cocaína en la zona del Aljarafe sevillano y del Condado del Huelva.