Ocho operarios del turno de noche de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se encuentran ingresados en las ucis de tres hospitales de la capital aragonesa, mientras que 21 se hallan en observación a raíz del accidente de tráfico que ha sufrido esta mañana el autobús de los trabajadores. De los 38 heridos --todas las personas que iban en el vehículo--, 12 están graves, 2 menos graves, 14 tienen pronóstico reservado y 10 son heridos leves.

El siniestro se ha producido en uno de los carriles de bifurcación de la A-68 hacia Zaragoza cuando el bus se ha precipitado sobre un túnel de entrada a la estación intermodal del AVE de Delicias, tras romper la valla de protección y superar un desnivel de casi ocho metros. El vehículo ha caído sobre su parte delantera, por lo que se sospecha que uno de los heridos graves es el chófer.

Nada más producirse el accidente, se han desplazado a la zona bomberos, policía local, Guardia Civil, así como cuatro ucis móviles, cuatro ambulancias y vehículos de la Cruz Roja de Huesca. En el lugar del siniestro, los bomberos de Zaragoza han instalado un puesto médico avanzado en el que se han atendido a 13 heridos. La mayoría de los afectados, de entre 36 y 58 años, han sido trasladados a los hospitales Clínico Universitario, Miguel Servet y Royo Villanova de la capital aragonesa, y una decena, a varias clínicas de la ciudad. Los heridos leves van recibiendo el alta paulatinamente.

La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, ha informado de que las lesiones son óseas y de que algunos de los heridos han sufrido daños medulares, en la columna vertebral y el cerebro. La dirigente ha subrayado la celeridad con que ha trabajado el dispositivo de emergencia.

Apoyo del presidente y el alcalde

El vicealcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que a pesar de la gravedad del siniestro, ocurrido poco después de las 7.00 horas de la mañana, ha sido una "verdadera suerte" que no se hayan registrado víctimas mortales. El alcalde, Juan Alberto Belloch, tiene previsto visitar a los heridos. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha confiado en que "todo salga bien y salgan adelante" los afectados.

La Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT ha pedido una investigación que aclare las circunstancias en que se ha producido el accidente. El presidente del comité de empresa de General Motors, José Juan Arceiz, ha expresado su preocupación por el estado de las víctimas del siniestro y ha explicado que su equipo trata de conseguir una lista de los heridos para ponerse en contacto con sus familias y prestarles su apoyo. Arceiz ha valorado el despliegue policial y de efectivos de protección civil y sanitarios para prestar atención a los heridos.

Por su parte, la empresa General Motors ha lamentado el grave accidente y ha abierto una línea telefónica (900 111 009) para atender a las familias de las víctimas.