Lo de las cifrras de ventas de libros en el Reino Unido y Estados Unidos es una cosa seria, sin exageraciones promocionales o ojímetros si se compara con la situación en España. Y tres días después de la salida a la venta de 'The Harry Potter and the Cursed Child', el texto de la obra teatral firmada por J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany estrenada el 30 de julio en Londres, las cifras ya están disponibles. Y señalan que el arranque del octavo libro protagonizado por Harry Potter es el más exitoso de la década, superando a '50 sombras de Grey' (2012) y va en camino de convertirse en el mayor lanzamiento editorial... desde el séptimo Harry Potter, hace nueve años.

Según la editorial, Little, Brown, el libro ha vendido en el Reino Unido 680.000 ejemplares en sus primeros tres días de ventas. Si se continúa vendiendo a este ritmo se convertirá en el segundo libro más vendido en su primera semana desde que se puso en marcha el sistema de medición de Nielsen BookScan: el primero, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', vendió en una sola semana de julio del 2007 2.580.000 ejemplares. Amazon no ha desvelado las cifras de ventas digitales del libro.

En Estados Unidos, la editorial Scholastic ha informado de que en las primeras 48 horas se vendieron 2 millones de los 4,5 millones de ejemplares distribuidos, según informa la revista especializada 'The Bookseller'.

NÚMERO UNO EN AMAZON ESPAÑA

Las traducciones al castellano del libro se publicarán el próximo 28 de septiembre. En la web de Amazon en España, a pesar de que solo está disponible en inglés, 'Harry Potter and the Cursed Child' es hoy el 11º 'ebook' más vendido y el primero entre los libros físicos vendidos 'online' a través de la tienda.