Italia (6,5%), Grecia (6,3%) y España (5,9%) son los tres países de la Unión Europea que registran una proporción más elevada de octogenarios en su pirámide de población, seguidos de cerca por Francia (5,8) y Portugal (5,7%). Una clasificación que confirma que superar esa barrera de edad es más habitual en el sur de Europa que en este o el norte del viejo continente, según una comparativa publicada este jueves por la oficina europea de estadística (Eurostat).

Las personas que tenían más de 80 años en el 2015 sumaban en total, según el análisis, 27 millones de personas (2,7 en el caso español) . Se trata de 7 millones de personas más que hace una década. En el 2005, la proporción de personas que habían llegado a esa edad suponía el 4% de la población europea, mientras que el año pasado era ya del 5,3%. Esto significa que una de cada veinte personas que viven en la UE tienen 80 años o más debido a la mayor esperanza de vida.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Aunque la proporción ha caído durante esta última década, dos tercios de los ancianos siguen siendo mujeres, aunque hay diferencias según los países. En e caso de Chipre o Grecia, las mujeres representan menos del 60%. mientras que en las tres repúblicas bálticas el porcentaje se eleva por encima del 73%.

Por ejemplo, las mujeres en Luxemburgo pueden disfrutar de una esperanza de vida tres años superior a la de los hombres. Cuando cumplen los 80 tienen de media 11,2 años más por delante, frente a los 8,5 de los hombres. Mientras tanto, la diferencia en el caso español es de dos años gracias a una esperanza de vida idéntica a la de Luxemburgo en el caso de las mujeres y de 89,2 años en el caso de los hombres.

La comparativa también señala que actualmente es Francia (11 años) el país con una mayor esperanza de vida a partir de os 80, seguido de España (10,4), Luxemburgo (10,1) e Italia (10). En el otro lado de la balanza encontramos en cambio a los países del este:Rumanía (7,6 años), Croacia (7,7), Hungría y Eslovaquia (7,9) lo que sitúa la diferencia entre estos dos extremos en torno a los cuatro años. La media de esperanza de vida en la Unión Europea es de 89,5 años.