La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer que el escaso porcentaje de prescripción de genéricos y la derivación hacia fármacos nuevos contribuye al aumento del gasto farmacéutico, que ha crecido entre enero y junio de este año un 7,02%.

A juicio de esta organización, sigue siendo una práctica frecuente entre los médicos prescribir fármacos nuevos que no están sujetos al sistema de precios de referencia.

La industria farmacéutica, añade, realiza una inversión muy fuerte para promover sus "novedades", principalmente a través de la visita médica.

La OCU señala por otro lado que no entiende que habiendo aumentado el número de genéricos de manera notable en los últimos años -en el 2002 el porcentaje de genéricos sobre el total de nuevos medicamentos representaba el 46%-, su consumo en España suponga el 4,8% del mercado cuando en la media europea se sitúa en torno al 15%.

LA OCU apunta también como tercera causa de este aumento al envejecimiento de la población española que influye en una mayor prescripción de fármacos.