La oenegé Arca de Zoé, seis de cuyos miembros se encuentran detenidos en Chad acusados de secuestro de menores y estafa, ha recaudado este año 700.000 euros aportados por centenares de donantes, según la investigación abierta por dos jueces de instrucción de París.

Esta primera estimación de las cifras que maneja la organización se desprende del análisis de dos cuentas bancarias de El Arca de Zoé, según el diario Le Figaro . Los investigadores de la Brigada de Protección de Menores (BMP) han examinado ya la documentación intervenida en los registros llevados a cabo el 26 de octubre en la sede parisiense de la oenegé y en los domicilios de Eric Breteau, el presidente, y de Stéphanie Lefebvre, secretaria general.

LISTA DE GASTOS Breteau cifró en 550.000 euros el proyecto frustrado de trasladar desde Chad a Francia a 103 niños huérfanos procedentes de Darfur. En realidad, solo cinco de los 103 niños son sudaneses. El resto son de Chad y 91 tienen familia.

Para la aventura chadiana, se sabe que Breteau gastó 165.000 euros en el alquiler del avión de la compañía española Girjet, tres de cuyos tripulantes siguen detenidos. Otros 50.000 le costó el alquiler de otro aparato en Chad para montar un campamento en Adré (en la frontera con Sudán), a la vista de que un pequeño avión adquirido por la oenegé en Francia por 50.000 euros se encontraba retenido en Agadez (Níger). Cada familia francesa que debía acoger a un niño había pagado al menos 2.400 euros.

Los dos jueces solicitaron el lunes una comisión rogatoria internacional con el objetivo de trasladarse a Chad para reunir pruebas. Este procedimiento judicial se abrió el 24 de octubre por "ejercicio ilegal de la actividad de intermediario cara a una adopción" y por la "ayuda a la entrada y a la estancia irregular de menores con el resultado de alejarlos de su medio familiar". Los jueces han interrogado ya a varias familias de acogida --tres de ellas han presentado demanda contra la organización-- y a los tres periodistas franceses liberados el domingo.