Las oenegés y entidades sociales también sufren los recortes, sobre todo de las Administraciones públicas y las obras sociales de las cajas de ahorro, ahora reconvertidas en entidades bancarias, que juntas proveen el 70% de los ingresos globales del sector, según un estudio de la consultora PwC. Pero también de las aportaciones privadas, debido al descenso del número de socios. Para el próximo año, el 6% de los donantes habituales de oenegés asegura que reducirá su aportación y otro 2%, que la eliminará, según otro estudio de la Fundación Adecco.

Internet se configura como un nuevo espacio alternativo para compensar esa pérdida de fondos. Un 48% de donantes habituales asegura sentirse incómodo si una oenegé le pide en la calle y otro 27% sostiene que prefiere recibir información a través de las redes sociales. Así pues, no es de extrañar el auge de plataformas de micromecenazgo o crowdfunding en internet que piden dinero en pequeñas aportaciones para fines solidarios de entidades pequeñas o poco conocidas, porque las grandes lo hacen desde sus propias webs.

Son Miaportacion.org, Teaming.net, Sincronia.org, Hazloposible.org, Microdonaciones.net, Smilemundo.org, Doafund.org o Migranodearena.org O incluso Lanzanos.org, que también alquila su plataforma informática a otras entidades.

Es una apuesta que comienza a consolidarse gracias a la extensión del micromecenazgo para