La Orquesta de Extremadura rendirá un homenaje al poeta gaditano Rafael Alberti, al cumplirse el centenario de su nacimiento, con un concierto patrocinado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en el que interpretará obras de compositores englobados bajo la denominación de La Generación de la República .

Se trata de un concierto de la temporada de abono de la orquesta que se celebra hoy en el Gran Teatro de Cáceres (20.00) y el sábado en el teatro López de Ayala de Badajoz, anunciaron ayer el director de este teatro, Miguel Murillo, y el director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo.

El programa ha sufrido algunas modificaciones ya que la soprano María Orán no podrá actuar como estaba previsto inicialmente debido a un proceso gripal, por lo que será sustituida por la soprano Lucrecia García y el tenor Gustavo Peña.

ABONO Este es, según explicó Jesús Amigo, "uno de los programas más representativos de la temporada de abono de la orquesta, porque todos los autores que vamos a interpretar son españoles, y porque rendimos un sentido y merecido homenaje a la figura de Alberti".

Para esto, se ha diseñado un programa con compositores de la generación de la República, que tuvieron que exiliarse y continuar su trabajo fuera de las fronteras españolas.

Rodolfo Halffter se exilió en México, Salvador Bacarisse en París, Julián Bautistas en Argentina y Oscar Esplá primero se marchó a Bruselas y posteriormente se desplazó a París.

Todos, según el director de la orquesta, son compositores que constituían la vanguardia del mundo musical de aquel momento. Algunos pusieron música a la poesía de Alberti, como es el caso de Halffter, que escribió Marinero en tierra , o de Canciones playeras , de Oscar Esplá.

Por otra parte, la Oex la Orquesta de Extremadura participará en el Festival de Música Contemporánea de Madrid, que se inaugura el próximo 24 de noviembre en la Sociedad General de Autores.

Otras formaciones que también actuarán son el Esemble Vocal Soli-Tutti de Paris o los Solistas de Sevilla.