La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio gestiona los Centros de Formación del Medio Rural donde se ofertan una variedad de programas formativos dentro de los sectores agrarios y/o agroalimentarios. Para el próximo curso escolar 2018-2019, se van a implantar dos nuevos ciclos de formación profesional de ganadería, uno de Grado Superior en 'Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’ en el Centro de Formación del Medio Rural (en adelante CFMR) de Moraleja, y otro de Grado Medio de ‘Actividades Ecuestres’ en el CFMR de Navalmoral de la Mata.

Estas nuevas titulaciones cubren un importante vacío, pues son los únicos ciclos de ganadería que se van a ofertar en esta Comunidad Autónoma. Y como otros años, su oferta va desde la Formación Profesional de la familia agraria específicamente (Con Ciclos de Grado Medio y Superior, FP Básica) pasando por la ocupacional (con Certificados de Profesionalidad como el de Auxiliar (de Mayorales de Lidia, o Fruticultura o Apicultura entre otros) y/o la Continúa, con todos los cursos de formación exigibles (sea el caso de los Cursos de Incorporación, así como los Plaguicidas entre otros) como no exigibles (jornadas, seminarios, cursos monográficos entre otros), entre los que destacan entre otros planes específicos, los del Plan de Igualdad de género, el de fruticultura y el de innovación tecnológica.

Son Centros muy bien dotados para llevar a cabo la formación que ofertan, todos cuentan con las infraestructuras y recursos humanos y materiales necesarios. Todos tienen una explotación orientada a la formación que imparten, especialistas en cada una de las materias (Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros e Ingenieros Técnicos Forestales, Veterinarios, monitores ecuestres, etc).

Subrayar que los CFMR son de carácter regional, todos tienen residencia-Internado, con comedor y becas de Exención del precio público de residencia para los alumnos que no tienen beca del Ministerio o la Consejería de Educación.

Igualmente resaltar que están especializados, sobre todo en la formación profesional inicial y en la ocupacional, y que cada uno de ellos ofrece una formación específica:

- CFMR de Don Benito está especializado en agricultura ecológica, integrada, intensiva, fruticultura, poda, taller y maquinaria agrícola y esquileo entre otras. La oferta de formación profesional reglada para el curso 2018-2019 está compuesta por:

o Ciclo de Grado Superior en “Paisajismo y Medio Rural”

o Ciclo de Grado Medio en “Producción Agroecológica”

o Certificado de Profesionalidad en “Fruticultura”

- CFMR de Villafranca de los Barros, lo hace en la elaboración de vinos y otras bebidas, elaboración de aceites, y en los cultivos de la vid y el olivo. La oferta de formación profesional reglada para el curso 2018-2019 está compuesta por:

o Ciclo de Grado Superior en “Vitivinicultura”

o Ciclo de Grado Medio en “Elaboración de aceites de oliva y vino”

- CFMR de Moraleja se ha especializado en agricultura de montaña, producción agropecuaria, auxiliar de mayorales de reses de lidia y apicultura. La oferta de formación profesional reglada para el curso 2018-2019 está compuesta por:

o Ciclo de Grado Superior en “Ganadería y Asistencia y en Sanidad Animal”

o Ciclo de Grado Medio en “Producción Agropecuaria”

o Programa de Formación Profesional Básica en “Actividades Agropecuarias”

o Certificado de Profesionalidad en “Apicultura”

o Módulo Profesional “Auxiliar de mayoral de Reses de Lidia”

- CFMR Navalmoral de la Mata: en gestión forestal y del medio natural, aprovechamientos forestales y medio ambientales y en enseñanzas ecuestres. La oferta de formación profesional reglada para el curso 2018-2019 está compuesta por:

o Ciclo de Grado Superior en “Gestión Forestal y del Medio Natural”

o Ciclo de Grado Medio en “Aprovechamiento y conservación del medio natural”

o Ciclo de Grado Medio en “Actividades ecuestres”

o Certificado de Profesionalidad en “Doma Básica del Caballo”