Apostar por las nuevas tecnologías en el sector turístico puede ser un buen recurso para destacar sobre la competencia. Al menos, es lo que intenta el hotel Adealba, que situado en pleno corazón comercial de Mérida, ha puesto en marcha un singular sistema publicitario que envía mensajes a los teléfonos móviles de las personas que pasen por la puerta de sus instalaciones. Y en definitiva, a cualquiera que se encuentre a 200 metros de su entrada, en la calle Romero Leal.

La idea surgió de unas jornadas tecnológicas a las que asistió el propietario, Enrique Alvarez, y este asegura que "es sencilla de llevar a cabo: basta con instalar una antena que funciona por bluetooth en la recepción".

María Jesús Rodríguez, adjunta de dirección, comenta que "los textos que se lanzan a los teléfonos móviles están enfocados al público local, ya que las visitas que se vienen recibiendo provienen mayoritariamente de Sevilla, Madrid y Portugal". Así, los servicios de restauración que se ofrecen en el exclusivo patio interior del hotel, la cafetería o el spa se dan a conocer a través de mensajería celular.

Según María Jesús, el sistema "utiliza un software bastante simple que permite cambiar el texto de los anuncios muy a menudo: se conecta un pen drive a un ordenador, se escribe el mensaje que recibirán los clientes y después se vuelve a conectar a la antena que los envía".

Y el público, hasta el momento, está respondiendo bien, ya que desde que Adealba pusiera en marcha el moderno mecanismo hace mes y medio, "se ha notado una mayor afluencia de personas en la cafetería y en el patio, aunque el objetivo es aumentar la clientela en San Valentín, cuya campaña promocional será la gran prueba ante la eficacia de todo el proceso".

Enrique Rey, asegura que el coste del sistema no es muy elevado: hay que hacer una inversión de unos 1.800 euros al principio para instalar el mecanismo y sus aparatos, pero después, todos los mensajes enviados, al utilizar bluetooth, son gratuitos".

El hotel Adealba, que abrió sus puertas hace ocho meses, es pionero en la utilización de nuevas tecnologías para ofrecer a sus clientes una gran variedad de servicios centrados en la domótica, donde prima el bienestar y la comodidad por encima de todo.