La ola de calor en el estado de Australia del Sur ha causado ya 30 muertos y dificulta la extinción de un incendio que ha destruido treinta viviendas y más de 6.200 hectáreas de bosque en el estado de Victoria.

Unos 230 bomberos, que llevan dos días de intensas labores contra el incendio, construyeron hoy un cortafuegos para impedir que las llamas alcancen la línea eléctrica de la ciudad de Melbourne.

John Brumby, líder del gobierno de Victoria, estado del que Melbourne es la capital, manifestó que la situación "está en manos de los dioses", pues se trata de que el viento sople en dirección contraria a la línea eléctrica.

Brumby agregó que la policía investiga el origen de los incendios y que todo indica que hay un pirómano en el área. Las autoridades en Victoria tratan de evitar que se produzca una tragedia similar a la del estado de Australia del Sur, donde la falta de electricidad ante la ola de calor se considera una causa más del alto número de muertes súbitas registradas el viernes y el sábado.

Aunque las autoridades no han dado una cifra oficial, el ministro de Salud de Australia del Sur, John Hill, manifestó que es "obvio" que un numero significativo de estas muertes "está asociado con el calor".

El viernes un portavoz policial informó de que hubo 24 muertes súbitas en el Estado y hoy la emisora "ABC" informó de otros seis fallecimientos.

El líder del gobierno de Australia del Sur, Mike Rann, dijo que habrá una investigación sobre cómo la Compañía Nacional de Gestión del Mercado Eléctrico (NEMMCO) y las distribuidoras de electricidad actuaron ante la crisis.

La decisión de NEMMCO fue ordenar cortes eléctricos en determinados proveedores para proteger la red eléctrica ante la alta demanda de energía el viernes.

Se prevé que las temperaturas en las capitales de Victoria (Melbourne) y de Australia del Sur (Adelaida) volverán a superar los 40 grados mañana, mientras que en el interior se alcanzarán los 45 grados centígrados, temperaturas que no se han anotado desde que se creó el registro meteorológico en 1855.