Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días causaron ayer la muerte de un hombre de 69 años en Madrid y de otro de 72 en Córdoba. Junto con el ciclista de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que perdió la vida el martes, estas víctimas elevan a tres los fallecidos por la canícula. Mientras, seis personas siguen hospitalizadas en Córdoba, Sevilla y Huelva, tres de ellas en la UCI. No obstante, sólo Almería mantiene el nivel 2 de alerta o alto riesgo, tras desactivarse en Madrid, Sevilla, Ciudad Real y Albacete por el descenso de las temperaturas.

La víctima madrileña, que padecía diversas enfermedades relacionadas con la obesidad, lo que agrandó el riesgo de muerte, fue encontrada tirada en la calle. Murió horas más tarde en el hospital Doce de Octubre por una "disfunción multiorgánica asociada al golpe de calor", según certificó posteriormente el médico de urgencias José Miguel Rubio.

La Junta de Andalucía explicó que el hombre de 72 años fallecido ayer en su domicilio de Córdoba presentaba una "sintomatología acorde a un golpe de calor". Hoy se le practicará la autopsia para cofirmarlo, ya que según las mismas fuentes no estaba dentro del colectivo de riesgo, ya que no tomaba ninguna medicación susceptible de afectar a la adaptación del organismo a los fuertes calores de estos días.

Según el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Meteorología, todas las provincias entrarán hoy en fase verde y se mantendrán al menos hasta el lunes. La excepción es Almería, aunque se prevé retirar hoy la alerta ante la bajada de las temperaturas.