La ola de calor que afecta a gran parte de la península y las Baleares ha propiciado que al amanecer de este jueves la localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Baleares) y Segura (País Vasco) registraran ya más de 30 grados.

En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 07:00 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx (Mallorca) y Segura (Guipúzcoa) se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los municipios de Calatayud (Zaragoza) y Banyalbufar (Baleares) los termómetros subían hasta los 31 grados a las 07:30 de esta mañana, muy seguidos por Isaba y Navascúes en Navarra con 30,7 y 30,4 grados, respectivamente.

MEDIA ESPAÑA EN ALERTA

La ola de calor, que afecta con mayor intensidad al centro y este peninsular, se recrudece este jueves y pone en alerta a 12 comunidades, nueve en naranja (riesgo importante), por temperaturas extremas, informa la Aemet.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por valores entre 41-42 grados, e incluso más, en el centro de Huesca, en el Bajo Aragón, en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro, y alerta, también naranja, en el Pirineo oscense donde se llegará a los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid está activado el aviso naranja por máximas de 41 grados en el sur, las Vegas y en la zona oeste, mientras que en el área metropolitana y en el área del Henares se registrarán 40 grados y en la sierra 37 grados.

La Rioja mantiene el aviso naranja por valores de 40 grados en zonas de la Ribera del Ebro; la Aemet advierte de que en la Ribera Baja se alcanzarán los 42 grados; todas las provincias del País Vasco subirán a los 39 grados y puntualmente a los 40 grados.

La Comunidad Foral de Navarra continúa con alerta naranja por registros máximos de hasta 40 grados en la zona centro y de 39 grados en áreas de la vertiente cantábrica.

Todas las provincias de Catalunya, excepto Tarragona, tienen aviso naranja por temperaturas extremas que oscilarán entre los 38 y los 41 grados.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo donde está previsto que los termómetros alcancen 40 grados en zonas de La Mancha toledana, Valle del Tajo, la Alcarria y el valle del Guadiana; en Albacete y Cuenca hay aviso amarillo (riesgo) por calor.

El bochorno también afectará a comunidades de la mitad norte peninsular, donde Castilla y León tiene alerta naranja en Burgos por temperaturas que subirán a los 39 grados en el condado de Treviño y en la zona norte y en Soria, se registrarán 37 grados en puntos del Sistema Central; en Ávila, Palencia ySegovia hay aviso amarillo.

En la provincia de Jaén (Andalucía) se ha activado el aviso naranja por máximas de 40 grados, puntualmente 42 grados, en áreas de Cazorla y Segura, mientras que en Granada el aviso es amarillo por intenso calor, 39 grados, en la cuenca del Genil, Guadix y en Baza.

Las comunidades de Extremadura y Cantabria y las Islas Baleares están en alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 grados en el valle del Liébana y los 38 grados de Badajoz.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.