La masa de aire frío procedente del Ártico ha entrado este miércoles por el norte y se extenderá el jueves a toda la Península y Baleares donde dejará precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de cotas bajas y un importante descenso de las temperaturas, lo que unido viento muy frío provocará una sensación térmica muy baja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A partir del miércoles por la mañana, los vientos de componente norte traerán a España una masa fría de aire polar que entrará por el norte de la Península y que el jueves seguirá extendiéndose hacia el sur y el este de modo que afectará a toda la Península y Baleares.

Además, prevé que la bajada generalizada de temperaturas provocará heladas en zonas extensas y también una inestabilización de la atmósfera que dejará nevadas en cotas relativamente bajas.

Hasta, probablemente, el próximo domingo, los vientos de componente norte llevarán aire muy frío sobre la Península y Baleares.

Asimismo, durante estos días las heladas serán generalizadas en buena parte del interior peninsular y las temperaturas descenderán por la noche más allá de los -5 grados centígrados tanto en ambas mesetas como en las zonas altas. Durante el día, el aire frío sumado al viento del norte contribuirá a que la sensación térmica sea baja.

Con estas condiciones, las temperaturas nocturnas pueden descender aún más y dejar heladas fuertes, por debajo de -8ºC sobre todo en las zonas interiores de la mitad norte peninsular.

La AEMET ha pronosticado nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y las más persistentes se producirán en la cordillera cantábrica y en Pirineos. Las cotas de nieve podrán descender ocasionalmente hasta los 400-600 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y hasta 700-900 metros en el resto de la mitad norte. En Baleares, las nevadas se esperan ocasionalmente en el entorno de los 500 metros.

La situación se mantendrá probablemente hasta el domingo y ya a partir de los primeros días de la próxima semana la atmósfera se estabilizará, cesarán las precipitaciones y se dará paso a un tiempo estable, con cielos poco nubosos y con vientos flojos.