Olas de entre 5 y 6 metros, que aumentarán localmente de 6 a 7 metros, pondrán este miércoles en riesgo a siete provincias del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé valores anormalmente altos en la mitad norte peninsular, Guadalquivir y área mediterránea, con máximas de 25ºC en Castellón de la Plana, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Así, con riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros estarán Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que descenderá a amarillo en Pontevedra. Otras temperaturas destacadas, además de las máximas de 25ºC, serán los 23ºC que se alcanzarán en Murcia, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

Este miércoles, habrá predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia. De forma más débil y ocasional, también se esperan en Pirineos, noroeste de Navarra y en puntos de los Sistema Central e Ibérico y, con menor probabilidad, en el litoral cantábrico. Habrá predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto.