Olivenza presentó ayer los carteles de su feria, que discurrirá entre el 7 y el 10 del próximo mes de marzo. En un acto en extremo emotivo, ha sido homenajeado Juan Antonio Ruiz, Espartaco, al cumplirse en 2019 el cuarenta aniversario de su alternativa.

Con gran asistencia de público y en la Casa de la Cultura oliventina, han visto la luz unos carteles muy rematados, de un serial que supone la primera gran feria de la temporada española y que tiene un gran eco entre la afición extremeña, la española y la de todo el orbe taurino, pues son muchos los aficionados de allende Extremadura que se acercan a la bella ciudad.

Estas son las combinaciones de los 5 festejos:

Jueves 7 de marzo. Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Con erales de El Freixo, intervendrán los alumnos Alejandro Rivera, Manuel Perera, Fran Jerez y Eric Olivera, bajo la dirección de Luis Reina.

Viernes 8 de marzo. Corrida de toros con Toros de El Tajo y la Reina, para José Garrido, Luis David y Toñete. Sabado 9 de marzo, matinal. Novillada con picadores, concurso de ganaderías extremeñas - Carriquirri, José Luis Iniesta, El Freixo, Talavante, Vistalegre y San Pelayo-, para Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez.

Sábado 9 de marzo, tarde. Corrida mixta, con toros para rejones de Guiomar de Moura, para Diego Ventura, y cuatro de Garcigrande para Enrique Ponce y El Juli.

Domingo 10 de marzo, matinal. Corrida de toros con reses de Zalduendo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Emilio de Justo.

Domingo 10 de marzo, tarde. Corrida de toros con astados de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.

El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se confesó aficionado a la tauromaquia. Mostró su orgullo como oliventino por cómo es conocida Olivenza gracias a su feria. Explicó su afición y pidió que a los que participan de este arte se les deje disfrutar de él, que no se les cohiba. Habló del milagro que supone una feria tan importante y recordó a los pioneros, Marceliano y Pablo Ortiz, propietarios de la plaza, Ramón Rocha, alcalde en aquella época, y los empresarios José Cutino y Joaquín Domínguez, del público, que es quien ha hecho posible esta exitosa feria, que es posible con sacrificio y con el trabajo de todos.

Fernández Vara se detuvo en el interés económico que despierta la feria, lo que supone desde el punto de vista cultural, y destacó que forma parte de la tradición. Celebró que la de Olivenza, como feria taurina, es una historia de éxitos, de la que se cumplirán en 2020 treinta años

Concluyó el presidente extremeño con una frase de mucho contenido: “Los pueblos que no saben de dónde vienen, pueden no saber a dónde van”, pidiendo que a los extremeños se nos deje ser cómo somos, para poder llegar a dónde queramos.

Antes había tomado la palabra Juan Antonio Ruiz, Espartaco, y el sevillano habló con el corazón., de lo lo que ha supuesto Olivenza para él, ciudad a la que mostró su agradecimiento, y a Guillermo Fernández Vara, pues “es de ser valiente como político asistir a actos como éste para apoyar la tauromaquia”. “Personas como usted son las que engrandecen a este país y a esta tierra” -manifestó el torero. Recordó a José Cutiño y la lucha que mantuvieron juntos cuando Espartaco se iniciaba, pues el empresario estuvo en su cuadrilla. Pasó revista a lo que Olivenza representa en el mundo del toro y especialmente para los toreros.

Largo fue el parlamento del diestro, que confesó que, el día más importante de su vida fue su reaparicion en Olivenza, tras varios años de lucha para reponerse de una lesion de rodilla.

Intervino el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, y explicó lo que esta feria taurina supone para Olivenza y para toda Extremadura, en especial su repercusión económica, y destacó el apoyo que siempre ha mostrado hacia ella el ayuntamiento oliventino. González Andrade entregó una fotografía enmarcada al torero, de su reaparición, al finalizar el acto.

También intervino Lorenzo Molina Merino, diputado de la Diputación de Badajoz, encargado del área de tauromaquia, quien explicó el apoyo de su institución a la tauromaquia, en sintonía con lo que el mundo del toro representa para Badajoz y para Extremadura.