La Organización Médica Colegial (OMC) rechazó ayer el anteproyecto de ley andaluz de muerte digna porque considera que es innecesario y genera alarma en la sociedad. La OMC dio a conocer en rueda de prensa un documento consensuado en la última reunión de la junta permanente de este organismo en el que se muestra su oposición al anteproyecto de ley andaluz de Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, conocida como ley de muerte digna .

A juicio de la OMC, el texto resulta "innecesario", ya que hay legislación suficiente en España para regularla y genera alarma en la sociedad, además de "fomentar la medicina defensiva" y "amenazar" a los médicos con un régimen sancionador.

El secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez, separó este debate del suicidio asistido y subrayó que no se deben mezclar ambos asuntos. Luego señaló que no es que los colegios de médicos se nieguen a tratar el tema, pero "hoy no toca", dijo.

Atender el final de la vida es una "práctica profesional médica" como puede ser una patología cardiaca, que está tipificada y protocolizada, mientras "otras cuestiones" quedan fuera de estas prácticas, precisó.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, explicó que el anteproyecto crea confusión, ya que las leyes existentes garantizan "sobradamente" la muerte digna mediante instrumentos como las voluntades anticipadas o los cuidados paliativos, e instó a la Administración a velar por el desarrollo de ambas.

CASTRAR AL DELINCUENTE Otra polémica, pero también relacionada con la salud, saltó ayer en Barcelona, tras conocerse que el Departamento de Justicia de la Generalitat facilitará fármacos que inhiben la libido a los presos condenados por delitos de agresión sexual que vayan a salir de la cárcel siempre que acepten el tratamiento voluntariamente.

En declaraciones a la SER, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, recordó que esta medida, pionera en España, fue una de las propuestas, en marzo, por una comisión de expertos.