Las incógnitas que plantea el virus A/H1N1 justifican que el mundo permanezca alerta ante una gripe que puede incrementar su agresividad en cualquier momento. En estos términos se expresó ayer el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien citó entre los interrogantes no resueltos dos fundamentales: por qué el virus es más agresivo y mortal en México que en el resto del mundo y cuál es su tiempo de incubación en las personas. Tampoco se sabe por qué entre los síntomas que causa están unas fuertes diarreas, no habituales en las gripes convencionales de cada invierno. Este punto se atribuye, de forma oficiosa, al origen porcino de la infección.

Fukuda sí constató un hecho preocupante: "el virus está moviéndose hacia el hemisferio sur", donde el invierno está a punto de comenzar, y con él, el clima más propenso a la propagación de la gripe. La gran mayoría de los casos siguen ocurriendo en EEUU y México, los únicos países donde el A/H1N1 avanza de forma sostenida y constante. En el resto del mundo, el goteo de nuevos casos es irregular. Apenas se informa de contagios en Africa.

El responsable de la OMS informó de que la cifra total de infectados en el mundo ya ha pasado del millar. Eran 1.007 a media tarde, 26 de ellos fallecidos. En España, la infección afecta a 57 personas. Es el país con más casos de Europa junto con el Reino Unido. Ayer eran 16 los contagios en personas que no han viajado a México y que recibieron el contagio de alguna persona próxima. Todos se encuentran en Europa: cinco en España (tres en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha), nueve en el Reino Unido y dos en Alemania.

México no informa de este tipo de contagios, que con toda probabilidad se están dando en aquel país. Esta vía de transmisión es otra de las grandes incógnitas del A/H1N1. De la rapidez con la que avance depende que la OMS declare el nivel 6 de alerta pandémica, que equivale al inicio de la epidemia general.

Si el nuevo virus A mantuviera sus actuales parámetros de infección hasta el verano, y las altas temperaturas lograran retenerlo, el balance de contagios del episodio sería muy inferior al de cualquier invierno de gripe intensa, advirtió el doctor Ignasi Calicó, virólogo del Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona. "En realidad, el A/H1N1 está dando unas cifras muy bajas de afectados y fallecidos, en comparación con las que se producen todos los inviernos", afirmó.

La gripe causa en España cada invierno una media de 4.000 muertes, cerca de 400.000 en el resto del mundo. Estos fallecimientos suceden en personas generalmente ancianas y con enfermedades previas. Los fallecidos por el nuevo A/H1N1, en cambio, son personas jóvenes, como la mayoría de enfermos.

SIN ROCE En México, los ciudadanos podrán regresar al cine, al teatro y a los restaurantes a partir de mañana. Pero de uno en uno, sin rozarse, y antes de entrar deberán lavarse las manos. Las autoridades sanitarias del Gobierno federal han publicado una lista de normas entre las que destaca la obligación, en los cines y los teatros, de preservar dos butacas vacías entre espectador y espectador. Y dos filas sin público, entre fila y fila ocupada, informa Mayka Navarro.

Nadie en México cree que se puedan cumplir las nuevas medidas sanitarias impuestas para mantener a raya al virus de la influenza. En muchos restaurantes no podrán tener más de una mesa porque les será imposible respetar las distancias de seguridad. Los lugares de trabajo no se salvan de la cinta métrica. Las distancias entre dos trabajadores deberá ser superior a los dos metros y 25 centímetros.