La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió hoy de que no existe una producción suficiente de vacunas contra la gripe A (H1N1) para todos los que las necesitan.

Chan consideró que la capacidad de fabricación es finita e inadecuada para un mundo que tiene cerca de 7.000 millones de habitantes, casi todos susceptibles de contraer la enfermedad. Además, la mayor parte de las vacunas irá a los países ricos, lamentó la experta.

"Esta escasez de vacunas frente a una necesidad universal es el resultado de una capacidad limitada de producción", agregó Chan al intervenir en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Por lo tanto, dijo, se requiere aplicar la innovación. En ese sentido, pidió a los científicos que trabajen en la creación de una vacuna contra la cepa de la gripe que proteja contra sus virus estacionales, así como contra los que pueden producir pandemias. Esta será, a su entender, la política de cobertura mejor y más racional para aumentar los insumos y alentar un acceso más equitativo.