La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la vacuna contra la gripe A solo requerirá una dosis para ser efectiva. "Todos los datos demuestran que con una dosis es suficiente", indicó la responsable de investigación sobre vacunas del organismo, Marie-Paule Kieny.

La comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, explicó también que dos de las farmacéuticas productoras de las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) le habían propuesto reducir a una sola dosis la recomendación, tras conocerse los resultados de pruebas científicas que demuestran su eficacia.

La Agencia Europea del Medicamento estudiará esta propuesta y se pronunciará sobre ella la semana próxima, añadió Vassiliou. "Si la opinión es favorable, la Comisión Europea enmendará la recomendación actual de dos dosis", aseguró la comisaria.

Los ministros de Sanidad de la UE reunidos en un consejo extraordinario acogieron con satisfacción el anuncio de la OMS y del Ejecutivo comunitario, al considerar que esta recomendación aleja el riesgo de penuria de vacunas.

GRUPOS PRIORITARIOS Los responsables sanitarios de los Veintisiete reafirmaron que los tres grupos de población prioritarios para la vacunación en el conjunto de la UE serán: los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario. La presidencia comunitaria admitió que, dado el carácter benigno que muestra hasta ahora la gripe A y la desconfianza ante una vacuna elaborada con extrema rapidez, puede resultar difícil convencer a la gente para que se vacune.