La prioridad sanitaria en este siglo es evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial, según el informe anual del 2007 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el texto, la OMS recuerda que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, "disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro".

"Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podría evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial", explica la OMS.

Aumento de enfermedades sin precedentes

La OMS no solo considera que las amenazas existen, sino que advierte de que su numero crecerá, dado que "están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año". Además, la agencia ha detectado en el último lustro más de 1.100 casos epidémicos.

Asimismo, la OMS destaca con pesar el aumento de la resistencia a los fármacos y la aparición de nuevas enfermedades transmitidas por los alimentos, como la de Creutzfeldt-Jakob, asociada a la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como síndrome de la vaca loca.

Aislar las enfermedades

Por todo ello, la OMS aboga por el total cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) aprobado en el 2005 y que entró en vigor en junio del 2007. La finalidad del RSI es detener las enfermedades en el lugar de origen y en sus fronteras.

"Muchas de las emergencias de salud pública descritas en este informe podrían haberse prevenido o controlado mejor si los países afectados hubiesen dispuesto de unos sistemas de salud más sólidos y mejor preparados" y, sobre todo, si se hubiera alertado a la comunidad internacional.