El cambio climático ha causado cerca de un millón de muertes en todo el mundo los últimos ocho años, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Los ministros de Sanidad de los países que asisten a la reunión del comité regional del sureste de Asia han acordado preparar sus sistemas sanitarios para proteger la salud humana del cambio climático. La OMS quiere que mejore la capacidad sanitaria profesional.

MÁS DIARREA Y MALNUTRICIÓN

El director de la OMS para el sureste de Asia, Samlee Plianbangchang, ha afirmado que la escasez de agua potable aumentará los brotes de diarrea, y que la poca producción de alimentos anulará cualquier esfuerzo de reducir la malnutrición entre la población.

Las consecuencias del cambio climático sobre la salud son graves, según la agencia de la ONU: desórdenes cardiovasculares, asma, alergias, discapacidades y estrés psicológico, entre otras. Las inundaciones que haya a causa del aumento del nivel del mar pueden provocar migraciones masivas que conllevarían conflictos sociales.